Recent Posts

sábado, 10 de octubre de 2009

TIC

PLAN DE GESTIÓN PARA LA

INCORPORACIÓN Y USO PEDAGÓGICO

DE LAS TIC



1) TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
RECURSOS VIRTUALES TICS EN LA FORMACIÒN DE MAESTROS
.


· Dirigido a todos los maestr@s de la institución y de la región.
·La pertinencia de la formación en el uso de los recursos virtuales como parte de los procesos de la educación toma cada vez mayor importancia, considerando las nuevas posibilidades que estas tecnologías nos ofrecen, es por esto que durante este año lectivo se reinicia en esta capacitación y se ofrece:


Curso de créditos para el escalafón docente en: Informática Educativa Tecnologías de información y Comunicación TICS Resolución Número 1266 del 23 de junio/09 de secretaria de educación Dpto Valle del Cauca.
· Participación en los cursos de capacitación en TIC Unicauca, Computadores para educar.
· Capacitación en recursos virtuales y Conformación de redes académicas de todos los maestr@s de Roldanillo y conformación de las redes educativas virtuales de la región.






2) PROYECTOS Y PLANES DE AULA MEDIADOS POR TIC

Descripción:
El siguiente programa tiene dos propósitos fundamentales:
 Ofrecer a los estudiantes de formación para maestros lineamientos educativos para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 Mejorar el aprendizaje y la comprensión mediante la formulación y puesta en práctica de proyectos y planes de aula de tecnología e informática mediados por el uso de TICS. Para esto en el plan de estudios del programa de formación complementaria se diseña a lo largo de sus IV semestres teniendo en cuenta:
1.fundamnetacion teórica sobre las Tecnologías de información y comunicación

2. Formulación y puesta en práctica de proyectos y planes de aula mediados por los TICS con los alumn@s de la básica de las diferentes sedes.
3. Practicas interdisciplinarias en el p.c.








3) CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES PARA EL USO DEL AULA MOVIL PARA LA FORMACION DE MAESTR@S

· El uso el aula móvil permitirá una aproximación progresiva al conocimiento tecnológico con el uso de TICS y así aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje entre otros. .
Para el manejo logístico del aula móvil se establece convenio para hacer pasantías con estudiantes de instituciones universitarias de la región quienes apoyan a los maestr@s y alumnas maestr@s en Colaborar en la puesta en práctica de los proyectos y planes de aula mediado por recursos tecnológicos como el aula móvil .





4) GRUPO DE AUDIOVISUALES

Descripción:
El grupo de audiovisuales partió con el proyecto de recoger la memoria audiovisual de la vida normalista lo cual le permitió recopilar registros de video de más de 10 años en diferentes formatos con lo que se realizo un primer video institucional. Actualmente se encarga de registrar los eventos más importantes de nuestra institución con los cuales realiza el noticiero institucional que se emite por el canal local.
Se han realizado videos institucionales que registran la misión visión política y resume de manera audiovisual los proyectos de cada uno de los niveles y núcleos de la institución. Se encarga de dar apoyo audiovisual al programa de formación para maestr@s. y de multiplicar en las bases de grupos iníciales la fundamentación teórica sobre los medios audiovisuales.

GRUPO DE AUDIOVISUALES















5) BRIGADAS TECNOLÓGICAS
Descripción:
· Las brigadas son un espacio de sensibilización y acercamiento de los docentes al uso básico de las tic bajo la forma de un taller práctico en el que se adquieren habilidades básicas para orientar los procesos de elaboración y publicación de los cuentos en el portal colombiaaprende.
· Adicionalmente son un punto de partida para que los docentes continúen su proceso de apropiación personal o profesional de tic.
· Mediante las brigadas tecnológicas y haciendo uso del Portal educativo Colombiaaprende. Se conocen y utilizan los múltiples recursos disciplinarios que este ofrece como las redes educativas virtuales para ofrecer a los educador@s, y los maestr@s en formaciòn grupos de encuentro e intercambio de experiencias significativas, foros y chat educativos, proyectos colaborativos.














LOS PROYECTOS TIC I.E NORMAL JORGE ISAACS SELECCIONADOS PARA EL ENCUENTRO REGIONAL

A nombre de la Escuela Normal la docente Luz Adriana Soto Socializó los proyectos TICS ante maestros del Gagem 6 y 7 en la Normal de Zarzal, siendo escogida entre estos para representar la zona norte del Valle al encuentro regional sobre experiencias significativas en proyectos TICS donde asisten maestros de Cauca, Choco, Valle y Quindio a Realizarse en Calima Darien el Pròximo 27 y 28 de mayo/10



FESTIVAL DE SOFTWARE EDUCATIVO


Las alumn@s del programa de formaciòn complementaria asistieron al festival de software de la Universidad Antonio Nariño donde conocieron experiencias de sofware educativo de gran importancia para implementar en los procesos de enseñanza aprendizaje.