Recent Posts

lunes, 31 de agosto de 2009

GUIA PARA CREAR UN BLOG


CORDIAL SALUDO

Allí les envio esta guia para los que esten interesados en crear su propio BLOG.

Hasta pronto: ADRIANA SOTO C

TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


UNIDAD DE APRENDIZAJE

INTERNET II - BLOG Y FACEBOOK
GUÍA DE APRENDIZAJE


PRESENTACIÓN

Apreciad@ ALumno:
Para facilitar el logro del objetivo de esta unidad de aprendizaje sobre INTERNET II - BLOG Y FACEBOOK, lea con atención todo el contenido de la guía.
Siga el proceso descrito a continuación. Si tiene dudas, consulte con alguno de sus colegas de grupo, presencial o virtual.
Si aún persisten dudas, consulte con el docente facilitador.


OBJETIVO

Crear y publicar un blog en la página Web, según las especificaciones facilitadas por el docente.


MATERIALES QUE USTED DEBE ENTREGAR

Blog elaborado.
Blog publicado en una página Web.


EVIDENCIAS INCORPORADAS EN EL RESULTADO:

De resultado: blog elaborado y colocado en una página Web.



ACTIVIDADES DE ENSEŇANZA - APRENDIZAJE - EVALUACIÓN


CREACIÓN DE BLOGS:

ü Ingrese a Internet.
ü Ingrese a una de las siguientes sitios Web: www.blogger.com/start
ü Cree su cuenta de Blog
§ Dé click en Crear tu blog ahora.
§ Diligencie los datos que le solicitan (Dirección de correo electrónico, Confirmar la dirección de correo electrónico, Introducir una contraseña, Confirmar la contraseña, Verificar la palabra que se visualiza y Aceptar las condiciones del servicio).
§ Dé click en Continuar, y le aparecerá una pantalla en la cual debe asignar un nombre a su blog.
§ Asigne el nombre y escriba la dirección que escoja para su blog, y dé click en Comprobar la disponibilidad. Si la dirección que asignó a su blog ya existe, le aparecerá un mensaje informándole esta situación, y sugiriéndole algunas modificaciones a la misma. Si la dirección escogida está disponible, debe dar click en Continuar, para proceder a elegir una plantilla.
ü Elija una plantilla
§ Seleccione la plantilla de su preferencia y dé click en Continuar. De esta forma, su blog ha sido creado.
§ Dé click en el vínculo Empezar a publicar, donde podrá crear la primera entrada a su blog.
§ Coloque el título y el comentario que desee.
§ Dé click en Publicar ahora, y verá una pantalla donde se le indica que la entrada de su blog se ha publicado correctamente.
ü Realice comentarios a su blog
§ Ingrese a la página correspondiente. Una vez allí, dé click en Blogs.
§ Seleccione el blog al que desea efectuar un comentario, y dé click sobre su título o resumen:
§ Realice la lectura y análisis del mismo. Para efectuar un comentario, seleccione en la parte inferior la opción Comentar.

§ Si ya es un usuario registrado, simplemente digite su nombre de usuario y clave en los espacios destinados para dicho fin en el recuadro ubicado en la parte derecha de la pantalla, y dé click en Ingresar, en la parte inferior de dicho recuadro.

§ Si no es un usuario registrado, debe dar click sobre el link Regístrese aquí, que se encuentra en el recuadro de la parte izquierda de la pantalla.
§ Aquí le indican que para ingresar a dicho portal recibirá un correo electrónico, y le notificarán su registro y un vínculo para la activación de su cuenta.
§ Diríjase al correo que registró para activar su cuenta. Una vez abierto, en él encontrará un mensaje de bienvenida.
§ Active su cuenta haciendo click sobre el enlace dispuesto para ello. Inmediatamente aparecerá una pantalla que le informará que su registro ha sido exitoso y que puede continuar editando sus datos (cambios). Suscribirse a boletines electrónicos o participe en los blogs (comentarios), foros, entre otros.
§ Si su interés es efectuar un comentario a un blog, debe hacer click sobre este último link.
§ Ingrese a la página de blogs, foros... donde puede seleccionar el blog o tema de su preferencia. Luego dé click y podrá visualizar el contenido completo del mismo y efectuar su comentario al respecto, haciendo click en Comentar.
§ Nuevamente el sistema le mostrará una pantalla en la que ahora sí debe digitar el nombre de usuario y la clave con la que se registró.
§ Dé click en Ingresar, y se mostrará una nueva pantalla que tiene en su parte inferior un recuadro donde puede redactar o pegar su comentario.

§ Dé click en el botón Ingresar, y se mostrará una ventana donde le confirman que el comentario fue ingresado satisfactoriamente Gracias por su comentario.


ü Cómo ver sus comentarios en un Blog:

§ Diríjase a Participación (esquina superior izquierda).
§ En la ventana del buscador, en el primer recuadro, digite una palabra clave relacionada con el tema deseado. En el segundo recuadro escoja la opción Blogs, y dé click en Buscar.
§ En los Blogs que aparecen relacionados con las palabras o frases de búsqueda, seleccione exactamente el que busca y dé click en Comentarios.
§ Después ubique en la lista de comentarios que aparecen el que usted escribió.


CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE SUS EVIDENCIAS:

Cumplimiento de los parámetros definidos por el docente.
Fichas técnicas de equipos.
Cumplimiento del procedimiento establecido.
Listas de chequeo.

MEDIOS DIDÁCTICOS:

Guía de aprendizaje.
Documentos textuales.

RECURSOS EDUCATIVOS REQUERIDOS:

Computador.
Internet.
Correo electrónico.


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:

Aplicación: aprenda haciendo.
Reflexión: plantee preguntas sobre lo que realizó.
Teorización: confronte lo que hizo con lo que leyó. Plantee respuestas.
Complementación: lea otros documentos e intercambie con otros colegas.
Nueva aplicación en el puesto de trabajo: aplique lo que va aprendiendo. Busque nuevas formas de hacerlo con las nuevas herramientas recibidas.


DURACIÓN DE LA UNIDAD: 6 HORAS

Muchas gracias por su trabajo.

¡¡¡Revise su plan de entrenamiento y siga construyendo sus evidencias!!!

Julio de 2009.

Este documento fué emitido por:

TELEFÓNICA TELECOM- SENA
ÁMBITO GESTIÓN DEL CAMBIO



sábado 3 de julio de 2010
RECURSOS VIRTUALES TIC PARA LA FORMACION DE MAESTR@S

Publicado por ADRIX
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“JORGE ISAACS”
ROLDANILLO VALLE


UNAS BUENAS HERRAMIENTAS NO HACEN UN EXCELENTE MAESTRO, PERO UN EXCELENTE MAESTRO SI EMPLEA BIEN LAS HERRAMIENTAS.

Institución educativa de carácter oficial con acreditación de calidad y desarrollo según resolución #1324 DE JUNIO DE 2003 Y RESOLUCIÓN 2550 de julio 21 de 1999 de la Sc de educación departamental del Valle del Cauca. Con una experiencia académica de 63 años en nuestra comunidad.


Dirección Carrera 7 No. 15 – 70 Roldanillo – Valle del Cauca
Tel. 2295999
Página web www.normalroldanillo.edu.co
Blog: www.ticsadrixvalle.blospot.com

PROYECTO EDUCATIVO MEDIADO POR TICS

1.Nombre del proyecto: Recursos virtuales TICS para la formación de maestr@s

2. Planteamiento del problema.

La pertinencia de la formación en el uso de los recursos virtuales como parte de los procesos de la educación toma cada vez mayor importancia, considerando las nuevas posibilidades que estas tecnologías nos ofrecen.

Una de las oportunidades que nos brinda el uso de los recursos virtuales es la de intercambiar y establecer una red con personas de otros lugares con el fin de compartir información y comunicaciones sobre temas de interés común. Esto solo es posible si esa comunidad educativa tiene, además de la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios, la capacidad mínima para el trabajo con los mismos.

Esta capacidad se refiere a la capacitación en el uso de los recursos virtuales pero también a la formación para cambiar las prácticas pedagógicas que se venían haciendo hasta hace poco tiempo sin hacer uso de las TIC por parte de los maestr@s y los alumn@s maestr@s en formación.

Es así como debemos aprender a aprender y adquirir nuevas habilidades a gran velocidad. Habilidades para colaborar, trabajar en grupos, analizar problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y compartir información a través de redes globales. El reto está entonces en desarrollar estas habilidades; Mediante tecnologías de información y comunicación recursos virtuales tics en la formación de maestros.

3. Justificación
Las tecnologías de información y comunicación con sus recursos virtuales, están encaminadas fundamentalmente a proveer las bases conceptuales, pedagógicas, didácticas e instrumentales que le permitan a los participantes diseñar e interactuar en experiencias significativas de aprendizaje en entornos virtuales empleando los recursos como las (TIC) que proporciona el Internet para el diseño de planes y proyectos de aula.

A través de este programa se posibilitará la interacción del nuevo conocimiento con el contexto educativo, se enriquecerán los ambientes escolares, al tiempo que se innovaran los procesos de enseñanza aprendizaje; promoviendo el desarrollo de las competencias necesarias para interactuar adecuadamente en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, fortaleciendo una nueva cultura de información.

Reconociendo así cómo las tecnologías de información y comunicación justifican su apropiación desde cualquier perspectiva de enseñanza, aprendizaje, ya que las propuestas educativas más conductivas y emancipadoras pueden estar mediadas por el uso de los recursos virtuales.

4.Diseño planeación y ejecución del proyecto:

La experiencia es participativa ya que involucra para su ejecución a toda la comunidad educativa de la institución y a maestros de la región.
Es diseñada por LUZ ADRIANA SOTO CARDONA
Lic. educación básica
Esp. Computación para la docencia.

Maestra de Lenguaje Digital de la Normal “Jorge Isaacs” de Roldanillo Valle.
adrixvalle@gmail.com
adrixvalle@hotmail.com


5. Conexiones con el mundo real

Plan de gestión para la incorporación de las tic.
El diseño de planes y proyectos de Aula mediados por los TICS.

6. Aprendizaje a largo plazo

El uso de los recursos virtuales permitirá una aproximación progresiva al conocimiento tecnológico con el uso de TICS con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje entre otros.
Desarrollo de actitudes de los participantes hacia la educación virtual, en términos de sensibilización, cooperación, trabajo en equipo, búsqueda, manejo de información.

7. Principales metas y estándares asociados a ellas

Estándares:
· Reconocimiento de medios de comunicación y caracterización de la información que difunden.
· Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
· Apropiación critica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva.
· Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para apoyar procesos de aprendizaje.
· Utilizar eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas.
· Lee, comprende, interpreta y asume una posición crítica frente a la lectura de textos argumentativos
· Utilización responsable y autónoma de las tecnologías de la información y comunicación TICS para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

Metas:
· Reconocer la importancia de la educación virtual para el desarrollo de actividades cotidianas.
· Proporcionar criterios que ayudan a seleccionar, evaluar y utilizar recursos extraídos de ambientes no tradicionales.
· Capacitar a los maestros para transmitir conocimientos sobre instrumentos no tradicionales y a través de los mismos.
· Formular proyectos de aula mediados por TICS de aula que permitan lo siguientes beneficios: preparar a maestros en nuevas tecnologías, aumentar su motivación, creatividad e innovación.
· Permitir la conexión entre el aprendizaje en la escuela y el contexto.
· Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
· Posibilitar una forma practica del mundo real para usar la tecnología.

8. Objetivos Específicos
· Asumir una postura reflexiva con respecto al uso de la informática educativa y las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la solución de problemas y en la satisfacción de necesidades.

· Establecer la importancia de los recursos virtuales como herramientas productivas dentro de un proceso de aprendizaje.

· Identificar adecuadamente los recursos virtuales como el correo electrónico, los portales, el Chat, las paginas web el foro la multimedia.

· Compartir información, documentos, experiencias significativas a través de los recursos virtuales con personas expertas en los temas objeto de determinada red.
· Realizar prácticas virtuales generadas de proyectos de aula significativos.

· Adquirir unos principios pedagógicos sobre la utilización de los recursos virtuales como forma de reflexión y cambio en las prácticas pedagógicas.

· Formular proyectos y planes de aula mediados por los TICS

· Ejecutar el plan de gestión de las TIC de la institución


COMPETENCIAS

Un maestro competente en el manejo de los diversos medios a nivel técnico didáctico y pedagógico en la utilización de la informática educativa y las tecnologías de información y comunicación (TIC) como recurso para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje y la enseñanza.

LOGRO

Aplica la informática educativa y las diferentes tecnologías de información y comunicación en los procesos pedagógicos y reconoce las TIC´s como una herramienta para generar ambientes de aprendizaje mas allá del aula de clases que incentiven procesos de investigación y nuevas estrategias metodológicas.( VER EVIDENCIAS VIDEO PLAN DE GESTIÓN)

9. Fundamentación Teórica, Pedagógica y Tecnológica


El programa de cualificación en Tecnología e informática y uso de TICS en la Educación, es una propuesta que se constistituye como una aproximación a la resolución de los problemas que ha generado la implementación y desarrollo del área de Tecnología en la educación, como mandato de la Ley General de Educación. Y a la impresionante inmersión en prácticamente todos los ámbitos de actuación humana de los lenguajes digitales.
.

Una de las características más genuinas de las tecnologías digitales de tratamiento de la información es la versatilidad. . Las tecnologías digitales facilitan su apropiación desde cualquier perspectiva de enseñanza y aprendizaje. De este modo, tanto las propuestas educativas más conductistas y reproductoras como las más constructivistas y emancipadoras pueden estar mediadas por el uso de la informática educativa.


MARCO LEGAL

RESEÑA HISTÓRICA

La Ciencia y la Tecnología se inicia en Colombia con la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, los trabajos de Francisco José de Caldas, los inventos del general Albán, las Ferrerías de Pacho, Cundinamarca y la fabricación de locomotoras a vapor, esos ejemplos no pasaron de ser casos aislados y efímeros por falta de planes adecuados de desarrollo científico y tecnológico y de una política industrial estable y de largo plazo.

Tan solo con la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1968 y la fundación de Colciencias en el mismo año, como fondo de financiación de proyectos, aparece un mecanismo ordenado de apoyo a la investigación y de fomento al desarrollo de políticas a favor del sector.


1969. DECRETO 1962/69
Se crean en el país los Institutos Nacionales de Educación Media INEM, dando aparición a los colegios con bachillerato diversificado para diferentes oficios.
1974. DECRETO 080 DEL 22 DE ENERO/74
Define lo pertinente a Educación Media y manifiesta que el estudiante debe recibir una formación académica y vocacional y dentro de esta se creará el bachillerato industrial y comercial.
1978. DECRETO 1419 DE JULIO 17/78
En su artículo 10 diversifica los tipos de bachillerato y crea el bachillerato en tecnología y ordena que ofrezca las modalidades de: pedagogía, industrial, agropecuaria, comercial, salud y nutrición, educación física, recreación y deportes, promoción a la comunidad.
1984. DECRETO 1002 DE ABRIL 24/84
En su artículo 6 incluye como área común en el plan de estudios, la educación en tecnología y la define como aquella que tiene por objeto la aplicación racional de los conocimientos y la adquisición y ejercicios de habilidades y destrezas que contribuyan a una formación integral y que facilite la articulación entre la educación y el trabajo.
1990. DECRETO 1767 DEL 6 AGOSTO/90
Fija orientaciones en cuanto a mecanismos de planeación, coordinación y concertación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; programas de investigación científica y desarrollo tecnológico; comisiones regionales de Ciencia y Tecnología.
LA RESOLUCIÓN 08129 DEL 26 DE JUNIO/90
LA LEY 29/90
CreA el sistema nacional de Ciencia y Tecnología y da apertura a algunos institutos descentralizados como:
· Instituto Colombiano Agropecuario ICA y que más tarde se le cambiaría el nombre por el de Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria “CORPOICA”.
· Federación Nacional de Cafeteros
1991. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
Artíulo 70-71. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la nación.
DECRETO 393 DE FEBRERO 26/91
Por lo cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías. Se podrán asociar bajo las modalidades de:
1994. LEY 115 DE FEBRERO 8/94
Plantea como objetivo general de la educación, propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y le trabajo.
DECRETO 1860/94
Reglamentario de la Ley General de Educación en su capítulo III artículo 14 fija las pautas a tener en cuenta en la construcción del PEI, haciendo énfasis en la formación integral del estudiante, por tal razón corresponde a cada institución formular los logros para dicha área.
1996. RESOLUCIÓN 2343 DE JUNIO 5/96
Establece los indicadores de logro para los niveles de la básica y la media técnica, los cuales se encuentran agrupados por grados.
1997. LEY 383/97
En su artículo 57 establece para las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta que realicen inversiones o hagan donaciones para proyectos de investigación o desarrollo de actividades calificadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como de carácter científico o tecnológico, tendrá derecho a deducir de su renta el 125% del valor invertido o donado en el período gravable en que se realizó la donación o inversión.

2.009 LEY 1286 DE 2009
Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.


ASPECTOS PEDAGÓGICOS QUE ORIENTAN EL PROGRAMA

MARCO PEDAGÓGICO PARA AYUDAR AL CRECIMIENTO HUMANO

“Comprender para Transformar”

DESARROLLO CURRICULAR EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA
El desarrollo curricular debe suponer un intenso proceso de investigación no solo cuantitativo, sino, cualitativo en lo relacionado a la implementación de la tecnología en los planes y programas de las instituciones educativas.
Para la realización del currìculo es necesario tener en cuenta que se corresponda con los siguientes aspectos:
1 La estructura disciplinar de la enseñanza de la tecnología
2 Las repercusiones de la enseñanza de la tecnología en as actitudes y la formación integral de los alumnos
3 La capacitación del profesorado para poder proporcionar una óptima educación en tecnología
4 Los aportes que haría la enseñanza de la tecnología a la didáctica de las demás ciencias y a la modalidad o énfasis de la institución.

Es indiscutible que la tecnología se ha convertido en uno de los núcleos mas dinámicos de la sociedad, por esto, solo generando procesos investigativos permanentes podremos llegar a construir un currículo realmente cercano a los intereses y necesidades de la comunidades educativas.

INCIDENCIA SOCIAL Y CULTURAL DEL PROYECTO
LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

La educación debe jugar un papel determinante dentro del conjunto de paradigmas que enmarca los contextos del individuo en todos los rangos, el conjunto de acciones que se deben generar al interior de la escuela están encaminados al fortalecimiento de la concepción integral humana cimentando la dimensión humana cuyos fines deben correlacionar los conceptos de cultura, conocimiento y formación, teniendo en cuenta que las exigencias del mundo actual determinan la búsqueda de un desarrollo cultural que permita alcanzar un equilibrio entre el hombre y su entorno y que a su vez garantice el desarrollo pleno del individuo y una proyección futurista dentro de la conservación de su hábitat.

La tecnología es un asunto cultural, problema de conocimiento donde se admite una amplia gama de posibilidades como componentes de un currículo en la escuela
LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

La educación en tecnología como parte integral del currículo, en las instituciones, debe desarrollarse buscando la integración de las teorías, habilidades, destrezas y valores de los estudiantes; su proceso de vocalización no debe reducirse sólo a la enseñanza del diseño y construcción de aparatos tecnológicos. Se debe partir del concepto de transversalidad ya que el conjunto de saberes encaja dentro de la tecnología como el saber interdisciplinario.
La educación en tecnología afecta profundamente la vida de las personas, y como sus efectos sobre la sociedad, la cultura y el medio ambiente no son siempre deseables, debemos hacer lo posible por lograr un desarrollo científico y tecnológico a escala humana. La educación en todos sus niveles debe crear conciencia sobre estas relaciones, de manera que podamos entender mejor como funcionan, la ciencia y la tecnología, e intervenir efectivamente en las condiciones cuando, de hacer uso de ellas, se refiere.

SENTIDO SOCIOLÓGICO
Los seres humanos se encuentran en un periodo de grandes transformaciones, con una sociedad que está sintiendo un fuerte impacto ocasionado por un rápido avance de la ciencia y la tecnología, debido al desarrollo de la informática, las telecomunicaciones, la microelectrónica, la robótica, la cibernética, la energética, la manipulación genética y la serie de cambios en todos los ámbitos de la sociedad dando paso a un nueva cultura.

Analizando la educación de los países desarrollados, además de contar con una mejor organización a nivel de planeación, está debidamente financiado, permitiendo un gran desarrollo investigativo, produciendo un aumento en las distancias entre los países pobres y ricos, consolidando así el predominio de éstos últimos y generando factores de dependencia para los primeros e impidiéndoles el desarrollo científico y tecnológico propios, condenándolos a no tener mejores condiciones de vida en un futuro próximo.

Se requiere de soluciones audaces, no se trata de formar recursos humanos con el fin de competir con los países desarrollados en el campo de la ciencia y la tecnología en donde se han logrado grandes avances, sino de crear conciencia acerca de nuestra capacidad para adaptar, crear y transferir tecnología y propender por desarrollos acordes a nuestra realidad con el fin de adquirir nuestra propia identidad y trascender dentro del contexto universal.

Se hace por ello necesario promover, desde el sistema educativo, la nueva conciencia y las nuevas habilidades que se requieren para lograr el desarrollo que se desea. Esto nos exige, por una parte, un profundo conocimiento de nuestra realidad social y cultural, y una claridad sobre los valores que se desean conservar y construir, y por otra el dominio que la ciencia y la tecnología ofrecen. Y esto sabemos, no es responsabilidad exclusiva de la Universidad. Todo comienza en la Educación Básica.

En nuestro país, la ciencia, es el que-hacer de un grupo muy reducido de personas en condiciones demasiado limitadas y en donde, en el mejor de los casos, la tecnología, en sus más variadas manifestaciones, se consume y se usa, pero está lejos de producirse localmente.
Unas décadas atrás, un individuo con una capacidad de mano de obra calificada tenía muchas más posibilidades laborales que hoy. La mano de obra calificada va perdiendo valor en la misma medida en que la automatización de los procesos de producción van perfeccionándose
La principal causa que ha originado cambios significativos en las estructuras sociales es sin duda alguna el desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno, el cual ha influido en el comportamiento del ser humano, la tecnología novedosa y útil obedece comodidad y reducción del trabajo físico. La misma sociedad se ha encargado de la creación de necesidades de bienes de consumo.

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Los procesos curriculares desarrollados alrededor de la tecnología deben llevar el fortalecimiento de los procesos sociales y a comprender la relación entre tecnología y sociedad la cual puede apreciarse desde el punto de vista del impacto de la una sobre la otra.

Los impactos de la tecnología sobre la sociedad, pueden ser deseados o no y le imprime una profunda connotación valorativa al asunto, puesto que los derechos de los individuos han sido avasallados en aras del progreso tecnológico.

La educación en tecnología debe permitir desarrollar ideas, crear productos y comprender las implicaciones que la evolución y adelantos genera en una cultura.

10. Estrategias de Evaluación

En el proceso evaluativo se tendrá en cuenta:

· La elaboración y realización de un proyecto pedagógico de aula, de área o Inter Área aplicando las tic´s.
· La participación en las actividades tutóriales y virtuales.
· Apropiación de saberes que se hacen evidentes en las prácticas presénciales y virtuales..
· Observación, teorización y propuestas formuladas en el proyecto de aula.
· Presenta en escena el uso y apropiación de las diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC) mediante la ejecución DEL PLAN DE GESTIÓN

El seguimiento y evaluación del programa de uso de TICS se llevara acabo mediante la elaboración de un proyecto de aula dónde se haga uso de recursos virtuales el cual será ejecutado durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los maestr@s y alumnos maestr@s en formación.

Periódicamente la ejecución DEL PLAN DE GESTIÓN PARA LA INCORPORACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC serán objeto de análisis para retroalimentar el programa y detectar avances y diseñar estrategias de orientación y accesoria.

11. Colaboración _Población beneficiada

Comunidad educativa de la I.E Normal Superior Jorge Isaacs de Roldanillo Valle , los maestros del programa de formación y los alumnos donde realizan sus prácticas: sedes educativas de bajo nivel socioeconómico, maestros de la región que se involucren en el plan De gestión de las TIC.
Se requerirá del trabajo colaborativo entre los participantes y del apoyo de las instituciones en donde los maestr@s realizan las prácticas para ejecutar los planes de aula mediados por TICS. Las partes del proyecto que se elaboraran en forma conjunta es el desarrollo del curso sobre recursos virtuales y de manera independiente las practicas virtuales como tambien la formulación y puesta en escena de EL PLAN DE GESTIÓN PARA LA INCORPORACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC.


12. Decisiones de los Participantes.

Las partes del proyecto que planearán, organizaran y ejecutaran los participantes es la formulación de los proyectos y planes de aula con uso de tics para realizar su práctica con los niñ@s . Puesta en escena según el contexto del plan de gestión.

13. Proyección

Esta la elaboración y puesta en practica de los proyectos y planes de aula mediado por los TICS y la ejecución DEL PLAN DE GESTIÓN PARA LA INCORPORACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC .


14. Actividades Relacionadas con el Proyecto

Encuesta para diagnosticar sobre el conocimiento y uso de los TICS en la institución
Conceptualización sobre las tecnologías de información y comunicación.
Explicaciones, teorías y prácticas sobre los TICS.
CD interactivo y modulo de fundamentación teórica de los TICS con sus respectivas practicas virtuales.
Reconocer las TICS como una herramienta para generar ambientes de aprendizaje más haya del aula de clase.
Lectura y análisis de la concepción teórica de los recursos virtuales y la informática educativa.
Uso apropiado de las características del Internet.
Mediante un CD de apoyo observar cada una de las características del internet y realizar actividades didácticas proyectadas en este.
Manejo técnico, didáctico y pedagógico de recursos del Internet.
Utilizar el correo electrónico y buscadores para encontrar información. Participar en Chat educativos, foros educativos, redes y portales educativos.
Presentar trabajos e intercambio de experiencias.
Practicas virtuales del directorio educativo de internet.
Participar en proyectos colaborativos.
Profundizar el tema de la educación virtual
Ingresar a las páginas web sobre educación virtual inscribirse y participar activamente en los cursos virtuales propuestos.
Practicas virtuales con software y el directorio educativo de internet, bibliotecas virtuales, consultar temas de internet, intercambio por correo con compañer@s y maestr@s.
Formulación y puesta en practica de proyectos y planes de aula mediados por los TICS
Trabajo de campo, participación activa haciendo uso de los recursos virtuales.

15. Recursos Tecnológicos

HARDWARE
DISPONIBLES

25 computadores
Sala de cómputo de la Normal Superior Jorge Isaacs.

SOFTWARE
DISPONIBLES

CD de apoyo.
Directorio educativo.
Sala de cómputo, CD de apoyo interactivo.
Software educativo descargable de Internet

Recursos de internet

www.bibliotecasvirtuales.com
www.internetinvisible.com
www.redcolombiana.com
www.renata.edu.co
http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php
http://www.redacademica.edu.co
http://www.edunet.edu.co/:
//www.colombiaaprende.edu.co
http://www.ribiecol.org/

16. Limitaciones _Dificultades

El mayor desafió es la ejecución de los planes y proyectos de aula y que no se queden simplemente en su formulación. Los obstáculos a salvar es la concientización de los maestr@s, directivos apáticos al proyecto o al plan de gestión d Etic.

17. Continuidad del proyecto proyección.

Es fundamental y prioritario que los maestr@s participantes proyecten el programa de formación en TIC en término de propuestas curriculares en el plan de estudios de sus respectivos PEI para su ejecución y así se garantice la sostenibilidad del proyecto a largo plazo de manera legal.




LOS COMPUTADORES NO HACEN MAGIA LOS MAESTR@S SI’

CRAIG BARRETT, PRESIDENTE DE INTEL


BIBLIOGRAFÍA

BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001) Educación: Las nuevas tecnologías de la información. TICS Barcelona: Granica..

GIMENO, J. (2001) Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.

KERCKHOVE De, D. (1999) Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.

ONRUBIA, J. (1997) "Uso de recursos virtuales TICS", Cuadernos de pedagogía, 255, pp. 65-70.

SUÁREZ, C. (2003) El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica. Lima: IPP.

TERCEIRO, J. y MATÍAS, G. (2001) Digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural. Madrid: Taurus.

viernes, 14 de agosto de 2009

TICS el computador

.

VIDEO TICS



Impacto de las TIC en la educación

Reportaje sobre el impacto de las TIC en la educación. Presenta casos exitosos de incorporación de tecnología en la sala de clases para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Campus Party en Colombia