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jueves, 18 de junio de 2009

PROYECTOS COLABORATIVOS EN EL USO DE TICS

Nombre del proyecto:
PROYECTOS COLABORATIVOS


Descripción:

· En lo que se refiere a nuestro caso, los proyectos colaborativos pretenden utilizar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la educación, de manera que se posibilite a la institución alcanzar su misión educativa.
· Los Proyectos Colaborativos buscan integrar, enriquecer y socializar las experiencias de aula producto de las actividades desarrolladas alrededor del proyecto del tercer nivel: “ El mundo de la Matemática en el contexto de la naturaleza”
· Los estudiantes del tercer nivel participan en proyectos colaborativos como:
Dinámica de los ríos.
Mi escuela tú escuela.
Quien soy yo.
Cuantos cuentos cuentas.
Juguemos a las matemáticas.

EJEMPLO DE PROYECTO QUE SE REALIZO CON USO DE TICS

INFORMACION GENERAL INSTITUCIONAL

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR “JORGE ISAACS”


Institución educativa de carácter oficial con acreditación de calidad y desarrollo según resolución #1324 DE JUNIO DE 2003 Y RESOLUCIÓN 2550 de julio 21 de 1999 de la Sc de educación departamental del Valle del Cauca. Con una experiencia académica de 63 años en nuestra comunidad

Dirección Carrera 7 No. 15 – 70 Roldanillo – Valle del Cauca
Tel. 2297804 –Ext. 111
Página web http://www.normalroldanillo.edu.co/

1. Nombre del proyecto: Uso de recursos virtuales TICS
2. Planteamiento del problema.

La pertinencia de la formación en el uso de los recursos virtuales como parte de los procesos de la educación toma cada vez mayor importancia, considerando las nuevas posibilidades que estas tecnologías nos ofrecen.

Una de las oportunidades que nos brinda el uso de los recursos virtuales es la de intercambiar y establecer una red con personas de otros lugares con el fin de compartir información y comunicaciones sobre temas de interés común. Esto solo es posible si esa comunidad educativa tiene, además de la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios, la capacidad mínima para el trabajo con los mismos.
Esta capacidad se refiere a la capacitación en el uso de los recursos virtuales pero también a la formación para adquirir capacidad crítica para discernir, identificar fuentes confiables de información, comprenderlas, adaptarlas al contexto local y comunicarlas a los demás miembros.

Para poder hacer parte de la economía del conocimiento debemos ser flexibles y capaces de aprender con rapidez puesto que en este contexto los ambientes de trabajo son dinámicos y cambian con frecuencia. Es así como debemos aprender a aprender y adquirir nuevas habilidades a gran velocidad. Habilidades para colaborar, trabajar en grupos, analizar problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y compartir información a través de redes globales. El reto está entonces en desarrollar estas habilidades.

Del aprendizaje individualista se está evolucionando rápidamente al aprendizaje grupal y luego hacia el aprendizaje en comunidad donde el conocimiento se construye socialmente; se imparte y se aprende en comunidad. La tendencia global ya no es hacia reconocer a los actores solitarios, por elevados que sean sus conocimientos. sino a dar mayor reconocimiento a los grupos capaces de producir nuevos conocimientos en comunidad.

La consolidación de las redes de aprendizaje es una condición necesaria para la dinámica del proceso de mejoramiento de la calidad del sistema educativo. La tecnología y en particular los recursos virtuales de Internet se constituyen en un medio no solo eficiente sino el más apropiado para lograr este objetivo.
Todo esto nos indica que las condiciones están dadas para avanzar en una estrategia para la conformación y promoción de Redes de Aprendizaje y todo lo concerniente a los recursos virtuales y las tecnologías de información y comunicación TICS como el correo electrónico, los portales, el chat, las paginas web, el foro y la multimedia entre otros.
3. Justificación

Las tecnologías de información y comunicación con sus recursos virtuales, están encaminadas fundamentalmente a proveer las bases conceptuales, pedagógicas, didácticas e instrumentales que le permitan a los participantes diseñar e interactuar en experiencias significativas de aprendizaje en entornos virtuales empleando los recursos como las (TIC) que proporciona el Internet para el diseño de planes y proyectos de aula.

A través de este programa se posibilitará la interacción del nuevo conocimiento con el contexto educativo, se enriquecerán los ambientes escolares, al tiempo que se innovaran los procesos de enseñanza aprendizaje; promoviendo el desarrollo tanto del estudiante como del profesional futuro normalista en cuanto a las competencias necesarias para interactuar adecuadamente en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, fortaleciendo una nueva cultura de información.

Reconociendo así cómo las tecnologías de información y comunicación justifican su apropiación desde cualquier perspectiva de enseñanza, aprendizaje, ya que las propuestas educativas más conductivas y emancipadoras pueden estar mediadas por el uso de los recursos virtuales.
4. Participantes en el proyecto:

LUZ ADRIANA SOTO C
Lic. educación básica
Esp. Computación para la docencia.
Maestra de lenguaje digital en el ciclo complementario
De la Normal “Jorge Isaacs” de Roldanillo Valle.
adrixvalle@yahoo.es
adrixvalle@hotmail.com

Alumn@s grados 12 y 13 ciclo complementario
De la escuela normal.
Alumn@s y Maestras acompañantes básica primaria de la
Escuela normal.
5. Conexiones con el mundo real

El diseño de planes y proyectos de Aula mediados por los TICS, con actividades virtuales como el uso del correo electrónico, los chats educativos, los foros educativos, las redes de aprendizaje.
6. Aprendizaje a largo plazo

El uso de los recursos virtuales permitirá una aproximación progresiva al conocimiento tecnológico por los estudiantes y orientar el trabajo de actuales y futuros docentes.
Una utilización adecuada, pertinente de la tecnología con el uso de TICS con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje entre otros.
Desarrollo de actitudes de los estudiantes hacia la educación virtual, en términos de sensibilización, cooperación, trabajo en equipo, búsqueda, manejo de información.
7. Principales metas y estándares asociados a ellas

Estándares:
· El estudiante comprende la información a través de los medios de comunicación masiva
· El estudiante lee, comprende, interpreta y asume una posición crítica frente a la lectura de textos argumentativos.
· Reconocimiento de medios de comunicación y caracterización de la información que difunden.
· Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
· Apropiación critica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva.
· Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para apoyar procesos de aprendizaje.
· El estudiante utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas.
· Utilización responsable y autónoma de las tecnologías de la información y comunicación TICS para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Metas:
· Reconocer la importancia de la educación virtual para el desarrollo de actividades cotidianas.
· Proporcionar criterios que ayudan a seleccionar, evaluar y utilizar recursos extraídos de ambientes no tradicionales.
· Capacitar a los estudiantes y maestros para transmitir conocimientos sobre instrumentos no tradicionales y a través de los mismos.
· Formular proyectos de aula mediados por TICS de aula que permitan lo siguientes beneficios: preparar a los futuros maestros en nuevas tecnologías, aumentar su motivación, creatividad e innovación.
· Permitir la conexión entre el aprendizaje en la escuela y el contexto.
· Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
· Posibilitar una forma practica del mundo real para usar la tecnología.
8. Objetivos Específicos

· Asumir una postura reflexiva con respecto al uso de la informática educativa y las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la solución de problemas y en la satisfacción de necesidades.

· Establecer la importancia de los recursos virtuales como herramientas productivas dentro de un proceso de aprendizaje.

· Procesar datos, navegar en la información en la búsqueda de solución de problemas.

· Demuestra habilidad para el manejo de la informática y las diferentes tecnologías de información y comunicación.

· Identificar adecuadamente los recursos virtuales como el correo electrónico ,los portales, el Chat, las paginas web el foro la multimedia.

· Compartir información, documentos, experiencias significativas a través de los recursos virtuales con personas expertas en los temas objeto de determinada red.
· Realizar prácticas virtuales generadas de proyectos de aula significativos.

· Adquirir unos principios pedagógicos sobre la utilización de los recursos virtuales como forma de reflexión y cambio en las prácticas pedagógicas.

· Formular proyectos y planes de aula mediados por los TICS

9. Fundamentación Teórica, Pedagógica y Tecnológica

El programa de cualificación en Tecnología e informática y uso de TICS en la Educación, es una propuesta que se constistituye como una aproximación a la resolución de los problemas que ha generado la implementación y desarrollo del área de Tecnología en la educación, como mandato de la Ley General de Educación. Y a la impresionante inmersión en prácticamente todos los ámbitos de actuación humana de los lenguajes digitales.
Las tecnologías de información y comunicación con sus recursos virtuales, están encaminadas fundamentalmente a proveer las bases conceptuales, pedagógicas, didácticas e instrumentales que le permitan a los participantes diseñar e interactuar en experiencias significativas de aprendizaje en entornos virtuales empleando los recursos como las (TIC) que proporciona el Internet y que están como requerimientos para el plan decenal de educación.

A través de este programa se posibilitará la interacción del nuevo conocimiento con el contexto educativo, se enriquecerán los ambientes escolares, al tiempo que se innovaran los procesos de enseñanza aprendizaje; promoviendo el desarrollo tanto del estudiante como del maestro en cuanto a las competencias necesarias para interactuar adecuadamente en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, fortaleciendo una nueva cultura de información.

Reconociendo así cómo las tecnologías de información y comunicación justifican su apropiación desde cualquier perspectiva de enseñanza, aprendizaje, ya que las propuestas educativas más conductivas y emancipadoras pueden estar mediadas por el uso de los recursos virtuales.

Una de las características más genuinas de las tecnologías digitales de tratamiento de la información es la versatilidad. . Las tecnologías digitales facilitan su apropiación desde cualquier perspectiva de enseñanza y aprendizaje. De este modo, tanto las propuestas educativas más conductistas y reproductoras como las más constructivistas y emancipadoras pueden estar mediadas por el uso de la informática

MARCO LEGAL

RESEÑA HISTÓRICA (ESTE PUNTO LO QUITE POR QUE ES MUY PUNTUAL DE ESTE PROYECTO Y MUY EXTENSO PARA COLGARLO EN EL BLOG)

10. Estrategias de Evaluación

En el proceso evaluativo se tendrá en cuenta:

· La elaboración y realización de un proyecto pedagógico de aula, de área o Inter Área aplicando los tic´s.
· La participación en las actividades tutóriales y virtuales.
· Interés y motivación en el desarrollo de las actividades individuales y grupales.
· Estética y creatividad en los trabajos.
· Apropiación de saberes que se hacen evidentes en las prácticas presénciales y virtuales..
· Observación, teorización y propuestas formuladas en el proyecto de aula.
· Puntualidad, asistencia.
· Presenta en escena el uso y apropiación de las diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC).

El seguimiento y evaluación del programa de uso de TICS se llevara acabo mediante la elaboración de un proyecto de aula dónde se haga uso de recursos virtuales el cual será ejecutado durante el desarrollo del año lectivo.

Periódicamente los resultados serán objeto de análisis para retroalimentar el programa y detectar avances y diseñar estrategias de orientación y accesoria.

El proyecto de aula que haga uso de los recursos virtuales TICS es fundamental como criterio de evaluación.


11. Colaboración

Los profesores pares colaboraran a las alumn@s maestr@s en formación asesorando en la elaboración de los planes de aula y est@s a su vez en el conocimiento de cómo aplicar los recursos virtuales.
Se requerirá del trabajo colaborativo entre los estudiantes,
Las partes del proyecto que se elaboraran en forma conjunta es el desarrollo del modulo sobre recursos virtuales y de manera independiente las practicas virtuales, como la formulación de los proyectos y planes de aula con el uso de tics.
La comunicación será presencial, vía email.

12. Decisiones de los Estudiantes

Las partes del proyecto que planearán, organizaran y ejecutaran los estudiantes es la formulación de los proyectos y planes de aula con uso de tics para realizar su práctica con los niñ@s de la básica primaria.
Los profesores serán orientadores de los planes de aula y estos a su vez por los estudiantes en el uso de TICS.

13. Producto Final

Esta la elaboración y puesta en practica de los proyectos y planes de aula mediado por los TICS.

14. Actividades Relacionadas con el Proyecto

Área
Fecha
Objetivo a corto plazo
Actividades
LENGUAJE DIGITAL
Septiembre
Asumir una postura reflexiva con respecto al uso de los TICS
Encuesta para diagnosticar sobre el conocimiento y uso de los TICS en la institución.
Septiembre
Conceptualización sobre las tecnologías de información y comunicación.
Explicaciones, teorías y prácticas sobre los TICS.
CD interactivo y modulo de fundamentación teórica de los TICS con sus respectivas practicas virtuales.
Octubre
Reconocer las TICS como una herramienta para generar ambientes de aprendizaje más haya del aula de clase.
Lectura y análisis de la concepción teórica de los recursos virtuales y la informática educativa.
Noviembre
Uso apropiado de las características del Internet.
Mediante un CD de apoyo observar cada una de las características del internet y realizar actividades didácticas proyectas en este.


Noviembre
Manejo técnico, didáctico y pedagógico de recursos del Internet.
Utilizar el correo electrónico y buscadores para encontrar información. Participar en Chat educativos, foros educativos, redes y portales educativos.

Noviembre
Presentar trabajos e intercambio de experiencias.
Practicas virtuales del directorio educativo de internet.
Participar en proyectos colaborativos.

Diciembre
Profundizar el tema de la educación virtual
Ingresar a las páginas web sobre educación virtual inscribirse y participar activamente en los cursos virtuales propuestos.

Enero
Uso apropiado de la información virtual
Practicas virtuales con software y el directorio educativo de internet, bibliotecas virtuales, consultar temas de internet, intercambio por correo con compañer@s y maestr@s.

Febrero
Reconocer que el es currículo INSA de informática educativa.
Realizar practicas virtuales del currículo INSA para la enseñanza de la informativa
Lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ética y valores, religión e informática.
Abril – Mayo
Formulación y puesta en practica de proyectos y planes de aula mediados por los TICS
Trabajo de campo, participación activa haciendo uso de los recursos virtuales.


15. Recursos Tecnológicos

HARDWARE
DISPONIBLES
NO DISPONIBLES
20 computadores
Una Sala de cómputo de la Normal Superior Jorge Isaacs. Para 1800 estudiantes.
Una nueva sala para mayor cobertura.
SOFTWARE
DISPONIBLES
NO DISPONIBLES
Lo utilizaran los estudiantes de ciclo complementario, maestras y alumnos de básica primaria
Sala de cómputo, CD de apoyo interactivo.
CD de las memorias del congreso informática.
Software educativa descargable de Internet

Recursos de internet

http://www.colegiosvirtuales.com/
http://www.colombiaaprende.edu.co
http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php
http://www.redacademica.edu.co
http://www.edunet.edu.co/
http://www.eleducador.com/index.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/
http://www.redacademica.edu.co
http://www.cca.org.mx/portalcca/oferta_edu/tec_informatica.htm
http://www.conexcol.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

PORTALES EDUCATIVOS
Colombia Aprende
Educar Chile
EducaRed



16. Limitaciones

El mayor desafió es la ejecución de los planes y proyectos de aula y que no se queden simplemente en su formulación. Los obstáculos a salvar es la concientización de estudiantes, maestros directivos apáticos al proyecto
17. Continuidad del proyecto

El proyecto se implementara en el núcleo de lenguaje cultura y comunicación en el área de lenguaje digital para el ciclo complementario de la institución grados 12 y 13 , se presentara en el núcleo de prácticas del ciclo y a maestros acompañantes de la básica primaria.
Su continuidad se proyectara como el trabajo para a hacer en el semestre IV Y V del ciclo complementario en el núcleo de lenguaje y en la práctica integral.

Es fundamental y prioritario que los educadores Y las alumn@s maestros en formación proyecten el programa de formación en TICS en término de propuestas curriculares en el plan de estudio de sus respectivos PEI, mediante la formulación de proyectos de aula y planes de aula mediados por los TICS

. PROYECTOS Y PLANES DE AULA MEDIADOS POR TICS

Descripción:

El siguiente programa tiene dos propósitos fundamentales:
 Ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 Mejorar el aprendizaje y la comprensión mediante la formulación y puesta en práctica de proyectos y planes de aula de tecnología e informática mediados por el uso de TICS.

Dentro de la sabana pedagógica del ciclo III y IV semestre se plantean el siguiente programa con sus respectivas acciones en el uso de TICS:

DESCRIPCIÒN PROYECTO 1 TICS

Nombre del proyecto: (programa o acción)
1. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
RECURSOS VIRTUALES TICS
EN LA FORMACIÒN DE MAESTROS


Descripción:
· El buen manejo de los computadores y del internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo XXI Lograr entonces que al terminar su etapa de formación las alumn@s maestr@s dominen las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicaciones (tics) es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución educativa.
· Las tics pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes.
· El reto que enfrentan tanto las instituciones educativas como los maestros en el salón de clase es descubrir la forma o las formas de diseñar y operar esos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las tics, descubrir la forma o formas de integrar las tics al currículo.

Dentro de la sabana pedagógica del ciclo I y II semestre se plantea el programa con sus respectivas acciones en el uso de TICS.

.

PROYECTOS CON USO DE TICS EN LA E. NORMAL JORGE ISAACS.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
RECURSOS VIRTUALES TICS

PROYECTOS CON USO Y APROPIACIÒN DE TICS EN LA INSTITUCIÒN
Nombre del proyecto:
1. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
RECURSOS VIRTUALES TICS
EN LA FORMACIÒN DE MAESTROS.

2. PROYECTOS Y PLANES DE AULA MEDIADOS POR TICS
EJECUCIÒN:
Estudiantes: Ciclo I – II Semestre - Ciclo III-IV Semestre.
3) USO DEL AULA MOVIL PARA LA FORMACION DE MAESTR@S
4) CONVENIO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE:
PASANTIAS: USO DE TICS EN LAS SALAS DE COMPUTO
5)DIPLOMADO DE COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
6) GRUPO DE AUDIOVISUALES
7) BRIGADAS TECNOLÓGICAS
8) PROYECTO INTERNACIONAL: ATLAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.‏
9)"UNA CARTA PARA ANA FRANK".
10) PROYECTOS COLABORATIVOS
11)FORMACION A LOS MAESTR@S DE LA INSTITUCION EN USO DE RECURSOS VIRTUALES TICS